lunes, 11 de junio de 2012


Lila Downs ha presentado este pasado 20 de Octubre su nuevo álbum, Pecados y Milagros. El título y los conceptos se inspiran en los temas de las tradicionales pinturas votivas de México, así como en su pequeño hijo. Las nuevas canciones nacen de la motivación para buscar elementos y símbolos que nos dan fuerza.
Nacida en Oaxaca, México, Lila es hija de la cantante mixteca Anita Sánchez y Allen Downs, un profesor de arte escocés-americano y director de cine. Ella creció en Oaxaca, California, y Minnesota, donde se graduó de la Universidad de Minnesota en dos carreras: Antropología Social y Canto. Su visión musical es de naturaleza antropológica, tan variada como las culturas antiguas que siguen alimentando su inspiración. Downs por lo general se hace acompañar en su viaje musical por su banda de hace mucho tiempo, La Misteriosa, multicultural y multiinstrumentista que incluye a Paul Cohen, su colaborador, productor y esposo.
La temática de su música a menudo gira sobre la política y la justicia social, la inmigración y la transformación, todas las raíces de la condición humana. Ella se esfuerza por hacer una conexión significativa con sus diversas audiencias a través de su música y actuaciones. "Soy muy afortunada", comenta Downs, "la gente que sigue nuestra música proviene de todos los sectores de la vida y quiere arañar la superficie para saber el por qué y el cómo. Todos los días nos conectamos de muchas maneras".
Durante más de una década, Lila Downs ha cruzado el planeta, con su concepto innovador y único de la música tradicional mexicana y composiciones originales fusionándolas con el blues, el jazz, el soul, la raíz africana, e incluso la música klezmer, todos ellos confirmando su maravillosa voz. Algunos podrían clasificar a Lila como artista mexicana, pero no hay forma real de clasificar su música, excepto para decir que es una fusión única y emocionante de sonidos internacionales. Un viaje musical con Lila Downs es siempre fascinante, a la vez nervioso y potente, pero suntuoso y elegante.
A veces el sonido se siente como un fuego alimentado por un viaje en la carretera de Oaxaca a New Orleans. Pero Lila Downs no tiene miedo de sacudir las cosas con una cumbia rock, rap-poético, o incluso los chirridos de una iguana, tomando la música en su propio mundo enigmático. El camino inesperadamente pueden dar lugar a mundos antiguos, impregnados de la música nativa de Mesoamérica y el idioma de las culturas mixteca, zapoteca, maya y náhuatl. . Pocos artistas pueden navegar con éxito el terreno de la música, aparentemente dan dispar, pero Lila Downs y La Misteriosa van a la esencia de ella, la hacerla suya, y la traen a la audiencia a lo largo de un viaje emocional y memorable.
Lila Downs ha sido reconocida por la industria de la música, recibiendo un Grammy Latino por el lanzamiento de "Una Sangre" y una nominación al Grammy con "Shake Away” (Ojo de Culebra), que también fue nombrado uno de los diez mejores discos de WOMEX, la principal organización de world music.
Además ha llenado las salas de conciertos en todo el mundo, ha aparecido en festivales y acontecimientos importantes como el Carnegie Hall, WOMAD, el Festival de Música Sacra - figurando con luminarias como Dalai Lama, y en el Latino Inaugural Ball del Presidente Barack Obama.
Otro nuevo proyecto en que está trabajando es escribir música para la próxima presentación teatral de "Como Agua Para Chocolate,” la premiada novela y película de Laura Esquivel. Esta puesta en escena se estrenará en la Primavera del 2013.
Discografía
Pecados y Milagros (2011)
Lila Downs y La Misteriosa en Paris – Live A FIP (2010)
The Very Best of El Alma de Lila Downs (2009)
Shake Away (2008)
La Cantina (2006)
One Blood (Una Sangre) (2004)
Border (La Linea) (2001)
Tree of Life (Yutu tata) (2000)
La Sandunga (1999)
Azuláo: En Vivo con Lida Downs (1996)

http://www.liladowns.com/mx/biography


No hay comentarios:

Publicar un comentario